miércoles, 8 de octubre de 2014

Quien eres representa una diferencia

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos del último año del bachillerato diciéndoles qué diferencias representaba cada uno. Usando un sistema inventado por Helice Bridges Del Mar, California, llamó a cada estudiante al frente de la clase, uno por uno. Primero les decía de qué manera el estudiante representaba una diferencia para ella misma y para la clase. Luego le obsequiaba a cada uno un listón azul impreso con letras doradas que decía: "Quién eres representa una diferencia."

Después, la maestra decidió organizar en la clase un proyecto para ver que impacto tendría sobre una comunidad el reconocimiento. Entregó a cada uno de los estudiantes tres listones más y les dio instrucciones para salir y difundir esta ceremonia de agradecimiento. Luego tenían que investigar los resultados, ver quien honraba a quién y llevar el informe a la clase en aproximadamente una semana.

Uno de los muchachos de la clase fue con un joven ejecutivo de una compañía cercana y lo honró por haberlo ayudado a planear su carrera. Le dio un listón azul y lo puso en su camisa. Luego le dio dos listones adicionales y le dijo: "En mi clase estamos haciendo un proyecto sobre el reconocimiento, y nos gustaría que usted saliera, encontrara a alguien a quien honrar, le diera un listón azul y luego le ofreciera el otro listón para que, a su vez, pueda reconocer a una tercera persona y así mantener en marcha esta ceremonia de reconocimiento. Luego, por favor comuníquese conmigo y dígame lo que haya pasado".

Más tarde, el mismo día, el joven ejecutivo entró a ver a su jefe, quien, dicho sea de paso, tenía fama de ser un tipo malhumorado. Lo invitó a sentarse y le dijo que lo admiraba por ser un genio creativo. El jefe pareció muy sorprendido. El joven ejecutivo le preguntó si aceptaría que le obsequiara el listón azul y si le daría permiso de ponérselo. Su sorprendido jefe dijo: "Si, claro".

El joven ejecutivo tomó el listón azul y lo puso encima del traje de su jefe justo encima del corazón. Al darle el último listón adicional, le preguntó: "¿Le puedo pedir un favor? Si le doy este otro listón, ¿puede usted entregárselo a alguien más para honrarlo? El muchacho que me dio a mi los listones está haciendo un proyecto en la escuela y queremos mantener en marcha esta ceremonia de reconocimiento y descubrir de que manera afecta a la gente".

Esa noche, cuando el jefe llegó a su casa le pidió a su hijo de 14 años que se sentara, y le comentó "No vas a creer lo que me pasó hoy. Estaba en mi oficina y uno de los jóvenes ejecutivos entró y me dijo que me admiraba y me dio un listón azul por ser un genio creativo. Imáginate, cree que soy un genio creativo. Luego me puso en el saco encima del corazón, este listón azul que dice: "Quién soy representa una diferencia". Me dio un listón adicional y me pidió buscar a alguien más a quien honrar. En el coche, de camino a casa, me puse a pensar a quien honraría con este listón y pensé en ti.
Quiero honrarte a ti.

"Mis días son verdaderamente muy agitados y cuando llego a casa no te presto mucha atención. A veces te grito porque no te sacas calificaciones suficientemente buenas en la escuela y porque tu cuarto está todo desordenado, pero hoy, por alguna razón, simplemente quise sentarme aquí y, bueno, hacerte saber que tu sí representas una diferencia para mí. Aparte de tu madre, tu eres la persona más importante de mi vida. ¡Eres un gran muchacho y te quiero!"

El muchacho, sobrecogido, comenzó a sollozar y no podía dejar de llorar. Todo su cuerpo temblaba. Volteó a ver a su padre y le dijo a través de las lágrimas: "Estaba planeando suicidarme mañana, papá, porque no creía que me quisieras. Ahora ya no necesito hacerlo."

Helice Bridges



No hay comentarios: