Ha sido verdaderamente notorio como han ido cambiando los estilos en la arquitectura, considero que se ha debido a que el hombre día con día se exige mas así mismo, siempre estamos en busca de mejorar lo ya existente, cosa que en un arquitecto se ve muy reflejada ya que, buscamos siempre la perfección en las cosas.
El estilo del modernismo surge a finales del siglo XIX y el estilo contemporáneo es referencia del presente, de nuestra época actual; por lo tanto ambos estilos son sumamente distintos, son drásticamente diferentes.
El uso de los nuevos materiales como en el modernismo, que trata de creas una éstetica nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza, a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial.
La arquitectura contemporanea trata de corregir los errores urbanisticos cometidos por el movimiento moderno, pués se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los poblemas sociales, económicos y culturales.
La creación de nuevos estilos arquitectónicos como el cubismo que busca principalmente que el efecto del conjunto sea un juego de cubos puestos o superpuestos sin salientes ni terrazas, al igual surgió constructivismo o el funcionalismo.
Este último busca una armonía entre macizos y vanos, el juego de luces y sombras, se huye a la decoración, en general en este estilo se renuncia a todo lo que no sea necesario por su función.
Otro estilo que surgió en el siglo XXI, es el orgánico que trata de integrar la naturaleza con el edificio, hacer que el edificio funcione más como un organismo vivo y no como una máquina.